John Francis Anthony Pastorius III

Jaco Pastorius

Conocido como Jaco Pastorius fue un bajista de funk y jazz fusión, compositor y arreglista dentro del mismo estilo musical, Bajista de Weather Report, colaborador de Al Di Meola, Joni Mitchell, Mike Stern entre otros .

Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular, y lo llevó a los primeros planos, mostrando que también podía ser un instrumento enormemente expresivo y rico tonalmente, capaz de interpretar la melodía principal o de improvisaciones espectaculares, en aquella época patrimonio exclusivo de guitarristas, trompetistas, saxofonistas y pianistas.

Pastorius quitó los trastes a su bajo Fender Jazz Bass modelo de 1954, transformándolo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad y técnica son más similares a las del contrabajo acústico, más dulce que el bajo eléctrico tradicional, y que junto con la particular posición de la mano derecha utilizada por Jaco conforman ese sonido único que es su marca de fábrica.

A partir de mediados de la década del 80, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo. Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas.

El 2 de abril de 1987, Pastorius, nada más salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir), intentó sabotear un concierto de Carlos Santana, donde tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien sustituyó once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto, y en estado de embriaguez, se dirigió a un bar de la zona de donde fue expulsado, también a la fuerza, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. El vigilante de seguridad  al echarlo le propinó una paliza que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida.

2 respuestas to “John Francis Anthony Pastorius III”

  1. ricardo alzate Says:

    Con mucho respeto, me parece que ya esta bueno de recordar a Jaco como un loco y mendigo, con esto no estoy negando que todo fuera color de rosa en su vida, pero son problemas que cualqier ser humano puede tener, un artista llega a donde llega porque su arte habla por si solo, no por su vida personal, asi que prefiriria que la gente lo recordara más por ese GRAN LEGADO musical que nos dejo a todos, que por cierto es mucho mas grande que sus problemas, y no de la forma como muchos medios y personas vienen dandole ese tratamiento bastante sensacionalista.

    • Buenas amigo agradezco de verdad tu comentario y tu visita a la pagina, y no menciono la vida de jaco Pastorius de manera sensacionalista lo admiro de igual manera como lo puedes hacer tu o como lo puede hacer cualquier y si quiero rendirle un tributo y enmarcar su GRAN LEGADO, seria muy hipócrita de mi parte no mencionar esta parte de su vida y mucho mas si ese fue el principal motivo de su partida, que como tu dices le puede pasar a cualquier persona. yo soy bajista también y Jaco fue y sera pilar fundamental en la vida de muchos bajistas.

      así que no lo tomes de esa manera y disfruta todo el material de Jaco que esta en la pagina que fue colocado con la mejor intensión y de lograr expandir el conocimiento de este bello instrumento como lo es el BAJO.

Deja un comentario